top of page
Captura de pantalla 2018-12-01 a las 19.
  • Software: Comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el software y el hardware hace operativo un ordenador (u otro dispositivo), es decir, el Software envía instrucciones que el Hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. El software en su gran mayoría, está escrito en lenguajes de programación de alto nivel, ya que son más fáciles y eficientes para que los programadores los usen, porque son más cercanos al  lenguaje natural respecto del lenguaje de máquina.3​ Los lenguajes de alto nivel se traducen a lenguaje de máquina utilizando un compilador o un intérprete, o bien una combinación de ambos. El software también puede estar escrito en lenguaje ensamblador , que es de bajo nivel y tiene una alta correspondencia con las instrucciones de lenguaje máquina; se traduce al lenguaje de la máquina utilizando un ensamblador.

  • Sociedad del conocimiento: Es la sociedad que considera el conocimiento como activo fundamental para el progreso y que centra sus esfuerzos en facilitar que todas las personas puedan potenciarlo, difundirlo e intercambiarlo. El objetivo es encauzar este conocimiento hacia fines positivos que permitan el desarrollo de una sociedad avanzada, racional, equitativa y comprometida con el bienestar de las personas y con el cuidado del entorno natural. Promueve la difusión de todas aquellas actividades que favorezcan la identificación, asimilación, organización, transferencia y salvaguarda de conocimientos, entre otras. En los últimos tiempos se ha dado gran relevancia a la economía y sin embargo se ha restado importancia a un término tan fundamental como es el de sociedad. La economía no puede estar por encima de la sociedad, es el conocimiento el que hace que pueda administrarse apropiadamente y que pueda estar al servicio de las personas. La búsqueda del beneficio no lleva al desarrollo ni determina el bienestar de los individuos. Son las personas cuando incrementan sus nociones, aprenden de sus errores, razonan a través de lo que han aprendido, intercambian entre ellos sus experiencias y desarrollan buenas prácticas cuando logran progresar más. Estos son justamente los fundamentos de la sociedad del conocimiento, que conlleva una importante y significativa trasformación social. Unos cambios que afectan a la educación haciendo especial hincapié en el incremento de las capacidades para difundir, asimilar y retener el saber y el saber hacer. Variaciones también en la forma de trabajar, dando especial importancia a la generación de ideas, la colaboración, el incremento en la satisfacción en el trabajo, el reconocimiento de los méritos, etc. Cambios que también afectan a la forma de aprovechar los recursos tendiendo a un desarrollo más sostenible, a una mayor protección de la naturaleza y cuidado de la biodiversidad. Por ultimo destacar también y de forma especial que la transformación que se origina en esta sociedad consecuencia de emplear el conocimiento al servicio de los mejores fines se consolida a través de acciones dirigidas a reducir las desigualdades,  prestar ayuda a colectivos necesitados, fomentar la equidad y el respeto a los demás,  etc.

  • S- Learning: El aprendizaje social es clave para entender, modelizar, aplicar y gestionar el aprendizaje de los individuos a través de los recursos de la red social (y principalmente los que están en abierto). El aprendizaje social a través de la red se puede combinar con procesos de aprendizaje formal (tanto en presencial como on-line), lo cual mejoraría el rendimiento del mismo. El aprendizaje formal debe contribuir a potenciar el aprendizaje social, por ejemplo, a través del producto servicio. Actualmente, mucho profesorado que esblogger o curator lo hacen; también a través del aprendizaje servicio. Es la principal teoría de aprendizaje que se aplica en la web social, si aprende a través de internet de forma informal (no lo hace a través de un curso on-line) entonces usted aprenderá a través del aprendizaje social. Herramientas web 2.0 (redes  sociales, wikis, blogs,…..). Se supone que son el medio por el que se pude incorporar el conocimiento a imitar y el medio por el que se llega a ese conocimiento. Evidentemente, como ocurre en internet,  el principal problema es identificar el conocimiento a imitar.

  • Escape-Room: Una habitación de escape o escape-room es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

  • Sociedad en redes: Hablar de la “sociedad red” empieza a ser un lugar común de referencia para describir las sociedades contemporáneas, y sin duda tal concepto ha generado una relativa apertura para pensar de una manera compleja el proceso de transformación cultural mediado por las tecnologías de la información. Esta relativa apertura nos ofrece la ocasión para interrogarnos por la cultura que queremos construir; tarea que no es exclusiva de la escuela, puesto que requiere de una labor concertada y conjunta de colectivos e instituciones.

  • Software: El término software libre refiere el conjunto de software (programa informático) que, por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Un programa informático es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos sobre la base de cuánto les falta para llegar a ser libres, su uso bien puede ser considerado contrario a la ética en todos los casos por igual. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo, no es obligatorio que sea así, por lo tanto, no hay que asociar «software libre» a «software gratuito» (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es «libre» en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con «software de dominio público». Este último es aquel que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

bottom of page